1. 현재완료 (pretérito perfecto)

 

 

haber + 과거분사(participio pasado)

 haber 현재완료 변형

 He

Hemos 

 Has

 Habéis

 Ha

 Han

 

He estudiado español.

 

 

¡OJO!

Ana ha estudiada español.

->Ana ha estudiado español.

 

Hemos estudiados español.

->Hemos estudiado español.

 

완료시제: 과거분사 성수변화X

 

 

 

 

*현재완료의 쓰임

 

1. 얼마전에 완료된 / 아직 완료되지 않은 일

 -ya / todavía no / no...todavía

 

Ya ha salido el tren. 이미 기차가 출발했다.

Todavía no he terminado los deberes. 아직 나는 숙제를 끝내지 않았다.

No he desayunado todavía. 아직 나는 아침을 먹지 않았다.

 

 

 

2. 이미 해본 / 해보지 못한 경험

-todavía no / no...todavía / nunca / una vez / dos veces / muchas veces / alguna vez

 

Todavía no he estado en el Museo del Prado. 나는 아직 프라도박물관에 가본 적이 없다.

Nunca ha viajado al extranjero. 그는 한번도 외국으로 여행을 가본 적이 없다.

He viajado a España muchas veces. 나는 스페인으로 여러번 여행을 갔었따.

¿Has vivido solo alguna vez? 너는 혼자 살아본 적 있니?

 

 

 

★ 3. 현재와 관련된 시간의 부사들과 쓰일 때

-hoy / esta mañana / este lunes / este mes / este verano / este año / hace 5 minutos / Recientemente / Últimamente / hace un momento / hace un rato / hace poco

 

Hoy he comido fuera. 나는 오늘 외식했다.

Esta mañana Juan te ha llamado por teléfono. 오늘 아침에 후안이 너에게 전화했어.

Este lunes he hecho footing. 나는 이번 주 월요일에 조깅을 했다.

Este mes hemos tenido una reunión. 이번 달 우리는 한번의 미팅을 가졌다.

Este verano ha hecho muy buen tiempo. 이번 여름에는 날씨가 매우 좋았다.

Este año hemos trabajado mucho. 금년에 우리는 많이 일했다.

Ana ha salido hace 5 minutos. 아나는 5분 전에 나갔다.

 

 

 

 

 

 

 

 

단어/문법/해석 더 궁금하신 점 있으시면 댓글 남겨주세요:)