불완료 과거(pretérito imperfecto)

 

 

키워드 : 지속 / 반복 / 습관

 

 

동사변형

-ar

-er / -ir

aba

ía

abas

ías

aba

ía

ábamos

íamos

abais

íais

 aban

ían

 

 

 

불규칙동사

 ser

ir 

ver 

era

iba

veía 

eras

ibas

veías

era

iba

veía

éramos

íbamos

veíamos

erais

ibais

veíais

 eran

iban

veían

 

 

 

 

 

 

 

 

*불완료 과거의 쓰임

 

1. 시작점과 끝점을 따로 언급X. 습관적 / 반복적 일 (antes와 자주쓰임)

 

Estudiaba cada fin de semana en casa. 집에서 주말마다 공부하곤 했다.

Iba a esa cafetería  a estudiar español. 스페인어를 공부하기 위해 그 카페에 가곤 했다.

Antes hacía ejercicio cada día, pero ahora no. 전에는 매일 운동을 하곤 했지만, 지금은 그렇지 않다.

 

 

 

2. 항상 불완료로 쓰는 표현들

 1) 나이, 어렸을 때 (성장시기)

 

    Cuando era niña = De niña 내가 어렸을 적에

    Cuando era adolescente = De adolescente 내가 청소년 때

    Cuando tenía 10 años, era muy traviesa. 내가 10살 때 나는 매우 장난기가 심했다.

 

 

 

 2) llevar- : 입고있다 / acabar de 동사원형 : 막 -하다

   

    Ayer Ana llevaba un vestido rojo. 어제 아나는 빨간 원피스를 입고 있었다.

    Ese día mi madre llevaba pantalones cortos. 그 날 나의 어머니는 짧은 바지를 입고 있었다.

    Cuando me llamaste ayer, acababa de llegar a casa. 어제 너가 나에게 전화했을 때, 막 집에 도착한 참이었다.

    En ese momento acababan de salir. 그 순간에 그들은 막 나간 참이었다.

 

 

 

3. 불완료과거를 선호하는 동사들 : querer, creer, saber, pensar

 

Él quería ir a casa. 그는 집에 돌아가고 싶었다.

Creía que sí. 나는 그렇다고 생각했다.

¿No lo sabías? 너 그거 몰랐었니?

Pensaba que vendrías. 나는 너가 올 것이라고 생각했었다.

 

 

 

4. 전에 현재시제로 말했던 말을 다시 옮겨줄 때 (decir / responder / preguntar)

 

어제, 라울: Este libro es útil.

오늘, 세라: Él me dijo que este libro era útil.

그는 나에게 말했다, 이 책은 유용하다고.

 

1년 전, 라울: Me gusta nadar.

오늘, 세라: Me dijiste que te gustaba nadar.

그는 나에게 말했다, 너는 수영하는 것을 좋아한다고.

 

어제, 라울: No tengo ganas de ir.

오늘, 세라: Él me respondió que no tenía ganas de ir.

그는 나에게 대답했다, 가고 싶지 않다고.

 

어제, 라울이 친구에게: ¿Tienes ganas de comer fuera?

오늘, 라울이 친구에게: Ayer te pregunté si tenías ganas de comer fuera.

어제 라울이 친구에게 물었다, 외식하고 싶은지 아닌지.

 

어제, 라울이 세라에게: ¿Cómo te llamas?

오늘, 세라가 친구에게: Ayer me preguntó cómo me llamaba.

어제 너에게 그는 물었다, 너의 이름이 뭔지를.

 

 

5. 과거에 일어난 일의 원인

 

Ayer no pudo salir porque estaba mala. 어제 나는 외출할 수 없었다, 아팠기 때문에.

Como me dolía la cabeza, me quedé en casa. 머리가 아팠기 때문에, 나는 어제 집에 남았다.

 

 

 

6. 선행사의 그 당시 내용물, 특징, 소속, 위치 등을 묘사하는 관계대명사절

 

Hace unos días vimos "una casa" que parecía palacio. 몇일 전에 우리는 집 한채를 보았다, 궁전처럼 보이는

Ayer Sera se compró "un libro" que trataba de la Segunda Guerra Mundial. 어제 세라는 책 한권을 샀다, 제 2차 세계대전에 대해 다루는

Él se bebió "toda la leche" que había en la nevera. 그는 우유를 다 마셔버렸다, 냉장고에 있던

 

 

 

7. 과거에 진행중인 동작, 상황 - 불완료과거

   그 상황에 갑자기 끼어든 동작 - 단순과거

 

Estábamos en una cafetería cuando ocurrió el terremoto. 우리들은 카페에 있었어요, 지진이 일어났을 때.

Despareció mi perro mientras paseábamos. 나의 개가 사라졌다, 우리가 산책하는 동안에.

 

 

 

8. 과거의 묘사 - 불완료과거

   최정평가 - 단순과거

 

과거에 일어난 에피소드에 대하여 이야기하고 마지막으로 그 일을 평가하는 문장에는 단순과거 사용

 

 

 

 

9. 예의를 갖춘 표현 (현재시제 대체가능)

 

Miraba estos ramos para un amigo. 친구를 위해 이 꽃다발들을 보고 좀 있었어요.

Llamaba para hablar con su jefe. 당신의 상사와 대화하기 위해 전화드렸어요.

 

 

 

10. 가정법 과거에서 condicional 대체 (주로 구어체)

 

Si estuvieras aquí, te daría un abrazo.

                      =te daba un abrazo.

너가 여기에 있으면, 너를 한번 안아줄텐데.

 

Si ella vivera cerca, quedaría con ella cada día.

                       =quedaba con ella cada día.

그녀가 가까이 산다면, 매일 그녀와 만날텐데.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

단어/해석/문법 더 궁금하신 점 있으시면 댓글 남겨주세요 :)